Bagó Chile > Noticias > Bagó logró recertificación en igualdad y equidad de género y conciliación de vida laboral y familiar.
1

Bagó logró recertificación en igualdad y equidad de género y conciliación de vida laboral y familiar.

Sólo seis empresas de los millares que hay en Chile participan en este compromiso

Técnicamente se llama NCh 3262 y es una norma chilena que funciona desde 2012. Tiene carácter voluntario y apunta a que las organizaciones interesadas establezcan acciones para lograr en su interior una cultura de igualdad y equidad de género, y que sus colaboradores logren conciliar el trabajo con su vida personal y familiar.

Laboratorio Bagó Chile decidió incorporar esta norma a su funcionamiento, obtuvo la certificación correspondiente en 2015, y ahora en 2018 logró renovarla.

“Es decir, no nos quedamos sólo en la primera certificación, sino que continuamos el proceso, seguimos trabajando, se hicieron las mantenciones anuales de auditoría, fuimos sacando todas las No Conformidades que van apareciendo –que cada vez son menos obviamente porque es un proceso de mejora continua- , y finalmente tuvimos esta recertificación”, explica el Gerente de Gestión de Personas de Bagó Chile, Francisco Méndez.

DSC_0219

Al acto de entrega de la recertificación a Laboratorio Bagó Chile asistió la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Para renovar la certificación, la compañía trabajó en los últimos tres años reforzando entre el personal el concepto de Igualdad y Equidad de Género y aplicando políticas concretas, que fueron auditadas este año.

“Los auditores externos conversaron con nuestra gente, y hay una mayor comprensión de lo que significa la norma, ya saben para qué sirve. Nosotros hemos ido mejorando también el grado de comunicación: cada cierto tiempo hacemos folletos para que las personas entiendan qué es la norma y qué gana cada cual como trabajador o trabajadora al tener esto”, cuenta el ejecutivo.

Uno de los ejemplos concretos de esta política de igualdad y equidad de género es que en Bagó se privilegian las competencias y habilidades personales en la selección de personal, y se busca un equilibrio entre la cantidad de mujeres y varones en los equipos de trabajo “porque eso finalmente nos da mayores ventajas frente a la competencia, porque los equipos con diversidad tienen una diferenciación cognitiva, mayor comprensión de la realidad, por lo tanto los análisis que se realizan son más completos y como consecuencia pueden tener más aciertos que los equipos que son homogéneos”, asegura Francisco Méndez.

DSC_0061

El Presidente de Bagó Chile, José Plubins, en el acto de recepción de la recertificación en ‘Igualdad y Equidad de Género, y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar’.

Una de las políticas adoptadas por el laboratorio en el último tiempo fue aplicar las mismas exigencias internas a sus proveedores o prestadores externos de servicios.

“Por ejemplo, si vamos a contratar un proveedor externo o a un consultor de selección de personal, hay que dejarle claro que lo que nos importa aquí es la competencia de la persona y no el género, o capacitarlo para que hable en el lenguaje de género correcto, conforme con la cultura que existe aquí en Bagó”, explica el ejecutivo del laboratorio. “Pero además de la capacitación hay que tener la evidencia de que se hizo. Entonces a partir de eso uno va mejorando procesos”.

Otra de las medidas concretas es que Bagó también ha incorporado auditores internos: son trabajadores y trabajadores que fueron capacitados para esta tarea de supervisión continua del cumplimiento de la norma.

DSC_0143

Colaboradores de Bagó que actuaron también como auditores internos para el cumplimiento de la norma NCh 3262

“Lo importante es que somos una de las pocas compañías en Chile que está en este proceso formal. ¡Hay sólo 6 compañías certificadas! Para un universo de millares de empresas en el país, es poco”, destaca Francisco Méndez.

Pero la norma NCh 3262 no sólo apunta a Igualdad y Equidad de Género. También propugna la conciliación entre lo laboral y la vida personal de cada trabajador o trabajadora. En este sentido, una de las políticas más valoradas por la gente es la facilidad para obtener permisos para ausentarse cuando hay necesidades familiares, actividades escolares, o urgencias médicas de los hijos. Eso ya forma parte de la cultura interna de Bagó. Pero la empresa no se ha quedado ahí.

“También hemos avanzado, por ejemplo, dando más flexibilidad para que la gente pueda elegir su hora de llegada al trabajo. Ya tenemos la mayoría de las áreas administrativas donde la gente elige si quiere llegar a las 7 de la mañana, a las 8 o a las 9. Ya no es que TODOS tengamos que estar a las 8 y media, por ejemplo. Eso ha cambiado la calidad de vida de las personas, porque se adaptan a su propia realidad”, afirma el ejecutivo.

De esta forma, con nuevos mecanismos y opciones, nuestro laboratorio ha podido avanzar en mejorar procesos y cumplir con exigencias autoimpuestas, que poco a poco van demostrando que –a la larga- gestionar de manera proactiva y novedosa el recurso humano no sólo es un imperativo ético, sino que también beneficia la productividad y la vida diaria de todos.

Posts relacionados

foto portada
Doble premio a Bagó por ayudar a l...

Afp Capital reconoció esfuerzo del laboratorio para motivar en su personal el ahorro dest...

aficheoutdoor
Primer encuentro internacional Outd...

En el marco del I ENCUENTRO INTERNACIONAL OUTDOOR DE LA SALUD y con la presencia mayoritar...

Captura de pantalla 2018-07-24 a la(s) 17.06.41
CONGRESO MGZ Infectología para el ...

Abiertas se encuentran las inscripciones para asistir al XXVIII Congreso Científico de ...