Bagó Chile > Noticias > Doble premio a Bagó por ayudar a la gestión previsional de sus colaboradores.
foto portada

Doble premio a Bagó por ayudar a la gestión previsional de sus colaboradores.

Afp Capital reconoció esfuerzo del laboratorio para motivar en su personal el ahorro destinado a jubilaciones

Un diagnóstico inicial realizado hace tres años en Bagó Chile mostró que había trabajadores no conocían lo que es el Ahorro Previsional Voluntario, y algunos ni siquiera sabían a cuál AFP estaban afiliados.

“Te encuentras con una realidad de que la gente sabe poco. Y como sabe poco, nuestro rol es entonces qué hacer para que conozcan más”, explica el Gerente de Gestión de Personas de Bagó Chile, Francisco Méndez. “La realidad cruel dice que la gente está imponiendo sólo en la mitad de su vida laboral, por lo tanto está obteniendo al mitad de las pensiones estimadas cuando se inició el sistema”.

Para enfrentar este escenario –que naturalmente perjudicaba el futuro de sus trabajadores y trabajadoras- el laboratorio decidió incorporarse en 2015 a un programa creado por la Afp Capital y la Fundación PROHumana para promover la educación del personal en temas previsionales.

¿El resultado? Un ‘Premio a la Trayectoria’ para Bagó Chile ahora en 2018 por llevar ya tres años de trabajo continuo en el tema, más un reconocimiento por ‘Educación y Toma de Conciencia’, que celebra los pasos dados por nuestra empresa para promover la conciencia del ahorro individual entre sus colaboradores.

DSC_9638

Al acto de entrega de los premios para Bagó Chile fueron invitados representantes de las diversas áreas del laboratorio. De izquierda a derecha:

Juan Araneda, Gerente General Bagó; Magdalena Aninat, directora independiente Afp Capital; Francisco Méndez, Gerente de Gestión de Personas Bagó; Nicole Catalán, supervisora de Fabricación Bagó; Maritza Briones, asistente social Bagó; Jeanette Rozas, Jefa de Marketing Bagó; Waldo Cañete, Jefe de Administración de Personas Bagó; Marcela López, psicóloga laboral Bagó; Fernanda Angulo, asistente documentación técnica de Biofarmacia Bagó; Fernando Larraín, Gerente General Asociación de AFP.

Charlas en horario laboral

En concreto, lo que el laboratorio ha hecho es organizar ciclos de charlas, a cargo de una empresa especializada.

“En un principio fue de carácter general, pero luego nos dimos cuenta de que debía ser segmentado: los más jóvenes por un lado, los de mayor edad en otro, los que están a punto de jubilarse en otro grupo. Así se generó más interés por participar”, cuenta el Gerente de Gestión de Personas del laboratorio.

Además, se promovió la importancia del tema entre las jefaturas, de modo que se concedan los permisos necesarios para que los trabajadores y trabajadoras asistan en su horario laboral, un costo asumido por la empresa.

“Se hacen unas 5 o 6 veces al año y eso naturalmente ha tenido un efecto: más personas están preocupándose. Al principio había gente que ni siquiera sabía en qué AFP estaba afiliada. Tampoco entendían muy bien lo del Ahorro Previsional Voluntario, que si atrasaban su jubilación podían tener un 8 por ciento de aumento en su pensión”, dice Francisco Méndez.

Se calcula que –a la fecha-  la mitad del personal de Santiago ya ha asistido a alguna de las charlas, creadas especialmente para “que los talleres sean más lúdicos, entretenidos, con gráficas y ejercicios que sean sencillos de comprender”.

De ese modo, la falta de información ha ido disminuyendo y cada vez son más los empleados y empleadas de Bagó que tienen conciencia de que su futuro económico depende de lo que hagan ahora, en plena vida laboral.

El Mercurio

Posts relacionados

1
Bagó logró recertificación en ig...

Sólo seis empresas de los millares que hay en Chile participan en este compromiso Técni...

aficheoutdoor
Primer encuentro internacional Outd...

En el marco del I ENCUENTRO INTERNACIONAL OUTDOOR DE LA SALUD y con la presencia mayoritar...

Captura de pantalla 2018-07-24 a la(s) 17.06.41
CONGRESO MGZ Infectología para el ...

Abiertas se encuentran las inscripciones para asistir al XXVIII Congreso Científico de ...