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Programa Clown Bagó: Esta es parte de nuestra historia, sólo parte, porque lo mejor está por venir.

LA IDEA

Corrían los primeros meses del año 2013, cuando Dr. Alfredo Misraji, entonces Jefe de Pediatría de una de las principales clínicas privadas del país, se acerca a Laboratorio Bagó para comentar de su último viaje de trabajo a Israel.  Había visto en los hospitales, un grupo de Clowns trabajando en los diferentes servicios. Pero no eran voluntarios que pasaban, eran actores profesionales, entrenados en el arte Clown, que trabajaban todos los días en el hospital.  ¿Por qué no implementarlo en Chile? Aceptamos encantados el desafío.

EL COMIENZO

En junio del 2013, en conjunto con Clínica Las Condes, la Embajada de Israel y Dream Doctors, organizamos la capacitación de los primeros Clown Bagó. Para ello se trajo a Chile un Clown de la organización Dream Doctors, Javier Aisemberg, quien fue el encargado de capacitar a los actores profesionales que habían sido seleccionados previamente. Fue una semana de taller en el arte del Clown Hospitalario, aprendiendo de la teoría y más que nada trabajo práctico dentro de la Clínica. Al finalizar la semana, se realizó la premiación de los participantes y se hizo la selección de las 6 personas que integrarían el programa.

EL DESARROLLO

El entonces denominado proyecto, comienza en Clínica Las Condes el 1 de Julio del 2013. Con seis Clown Bagó, trabajábamos en la clínica de lunes a viernes, en tres turnos diarios de 4 horas, cubriendo el horario de 10:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. En este horario, hacíamos los recorridos de Hospitalización Pediátrica, Consultas Pediátricas, Diálisis y  Laboratorio Clínico.

Fuimos aprendiendo sobre la marcha. Las claves para el éxito del programa tenían que ver con la frecuencia de visita del Clown Bagó. No podíamos abarcar todas las áreas de la clínica; el resultado era evidentemente mejor cuando íbamos a un determinado servicio todos los días. ¿Por qué? Porque otra de las claves del éxito, era la relación que se crea con el personal de la institución (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.), quienes son fundamentales para hacer un buen trabajo. A partir de este aprendizaje, realizamos un calendario de trabajo en conjunto con la encargada del proyecto en la clínica, y lo dimos a conocer en los distintos servicios. De esa manera, tanto el personal como los pacientes sabían cuando contarían con un Clown Bagó.

Pero como aún nos quedaba mucho por aprender, 3 Clown Bagó junto a la Encargada del Proyecto en Bagó, viajamos a Israel en Marzo del 2014. La idea era trabajar junto al equipo de Clowns de Dream Doctors, y capacitarnos aún más, para poder ser formadores de los futuros integrantes de este proyecto. Trabajamos en diferentes ciudades, y en múltiples servicios: desde Neonatología, pasando por Fertilidad, hasta incluso el Centro de Abuso Sexual Teneh en Poriah. Nos entrevistamos con Directores, médicos y personal de hospitales. Aprendimos que no sólo los niños se benefician de un Clown, los adultos también!

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Así fue cómo pasamos de proyecto a programa. Con renovada energía, en Mayo 2014, inauguramos el programa Clown Bagó en Clínica Santa María. Esto llevó a un nuevo aprendizaje. No podíamos estar moviendo a los Clown de una institución a otra, puesto que podíamos transmitir enfermedades, y rompíamos una de nuestras premisas claves: la especialización. Por estas razones, dividimos al equipo de manera que trabajaran solo en un lugar, así podíamos conservar  las relaciones que ya habíamos logrado con el personal y los pacientes.

La introducción del programa ahora, fue más sencilla, puesto que habíamos aprendido varias lecciones. Entre ellas, que debíamos preocuparnos mucho como Bagó, de cuidar a los miembros del equipo. Entonces, una de las exigencias del programa, sería que la institución debe proveer en forma permanente de contención psicológica a los miembros del equipo Clown Bagó que trabaje en ella.

En Agosto, tuvimos la oportunidad como equipo de pasar todo un día con Patch Adams, acompañándolo en las conferencias que vino a dar, una de ellas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Aprendimos aún más cosas ese día.

A pesar del éxito del programa, no estábamos conformes. Queríamos trabajar en un Hospital. Gracias a la pro actividad de uno de nuestros compañeros Clown que se devolvía a su ciudad natal, se nos abrieron las puertas del Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar, en Septiembre de 2014.

Después de ver tantos testimonios, en donde a través de los mails uno capta la emoción de quien escribe agradeciendo desde el alma, el que su hijo haya sonreído, no se puede sino querer llegar a todos los lugares donde nos necesiten.

Así de forma providencial, llegamos a hacer una sesión de fotos al Hospital San Juan de Dios. Siendo ese el inicio de una relación que se consolida en Marzo del 2015, cuando con gran alegría se inaugura el Programa Clown Bagó en el Hospital. Aun cuando un niño enfermo y su familia, sufren de igual manera sin importar su nivel socioeconómico, este año en el hospital nos ha enseñado de humildad…  En este hospital, aunque prioridad tienen los niños, hemos aprendido a compartir con los adultos, adultos mayores y pacientes en urgencia.  Aunque la inversión de energía es alta, el retorno es enorme. Por esta razón, cada cierto tiempo, todos los integrantes del equipo vienen al hospital durante una semana a apoyar al equipo Clown Bagó del hospital, y por sobre todo, a recordar el por qué hacemos esto…

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Programa Clown Bagó

 

Actualmente, el programa cuenta con 9 integrantes, todos ellos actores de profesión entrenados como Clown Hospitalario y son parte del gran equipo humano de Laboratorio Bagó de Chile S.A.

 

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El horario de trabajo, es de cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Son ellos mismos quienes organizan su calendario mensual, de manera de coordinar este trabajo con otros propios de su carrera. No recomendamos más de cuatro horas, por el desgaste emocional que ello implica, por esta razón, cuidamos mucho el que tengan otras actividades para que logren un equilibrio.

Al menos una vez cada dos meses, programamos una reunión de equipo. En esta instancia, reservamos un tiempo para la capacitación que puede ser externa o bien algún compañero comparte sus conocimientos sobre alguna disciplina. También es una instancia para compartir y comentar casos desde el punto de vista del manejo Clown. Esta reunión es muy necesaria para no perder la unidad como equipo.

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