09
Bagó Chile > Nuestra Historia

Nuestra Historia

La historia de Laboratorio Bagó de Chile S.A. tiene 69 años, ya que sus cimientos datan de 1947.
Desde aquella época, cuando se elaboraba pastillas para la tos y ungüentos pectorales, ha habido una gran evolución: actualmente nuestra empresa elabora 66 productos, desde cremas dermatológicas hasta medicamentos para neuropsiquiatría y cáncer, en 152 presentaciones farmacéuticas.
Los más destacados son el antijaquecoso Migranol y el descongestionante Nastizol, líderes en sus clases terapéuticas.

LABORATORIO ANDREU LTDA.

En 1942 un equipo de ejecutivos argentinos compró una gran casa y galpones en la esquina de la calle Ñuble con avenida Vicuña Mackenna, donde la familia dueña destilaba ahí un pisco con uva del valle del Elqui.

En ese lugar se edificó una planta farmacéutica, el Laboratorio Andréu Ltda., siguiendo el diseño de una similar que había en Buenos Aires.
pasta_pectoral

La inauguración fue en 1946 y es el inicio de la historia oficial de una empresa que se ha convertido en líder del mercado nacional: Laboratorio Bagó de Chile S.A.

Se recuerdan de aquella época las pastillas y los famosos cigarros balsámicos para el asma “Dr. Andreu”, que hoy son propiedad colectiva de la historia de los medicamentos en Chile.

Caja-de-cigarrilos-Balsamicos-del-Doctor-Andreu

LABORATORIO PROFARMA LTDA.

A pesar de los negros augurios que se venían anticipando en Chile en materia económica, en esta década se logró, poco a poco, ir ampliando la línea de producción.
El año 1954, la empresa adopta su nuevo nombre: Laboratorio Profarma Ltda.
logo2

Laboratorio Profarma S.A. y los primeros productos éticos

En esta década el laboratorio fue creciendo más. Capitales llegados desde Barcelona permitieron ampliar la planta de producción e invertir en las máquinas necesarias para elaborar un nuevo tipo de productos: los éticos (que requieren receta médica). Los primeros en su tipo fueron los del grupo Banedif, cremas para combatir hongos, bacterias e inflamaciones.

Hasta ese momento sólo se conocía la publicidad de productos populares masivos. Al caminar por las calles, en los edificios se veía gráficas que mencionaban las pastillas y los cigarrillos Dr. Andreu, y las radioemisoras de la época transmitían los avisos. Con el término de los productos populares y el comienzo de los medicamentos éticos se inició una nueva etapa, que obligó a renovar prácticamente todas las áreas. Una de las más importantes fue la conversión de la publicidad popular en propaganda médica.

Se comenzó a trabajar pensando en los médicos que tendrían que recetar los nuevos productos del Laboratorio. Para ello se capacitó a un grupo de personas y se contrató personal de marketing.

En 1966 Profarma tuvo dos motivos para celebrar: Laboratorios Dr. Andreu S.A. de España festejó su primer centenario de vida, y su sede chilena pasó a denominarse Laboratorio Profarma S.A.

LABORATORIOS BAGÓ S.A. DE ARGENTINA
COMPRA LABORATORIO PROFARMA S.A.

En la década de los 70, Profarma S.A.-así como muchos otros laboratorios- sufrió la intervención estatal. Una rama de la CORFO estuvo a cargo de organizar la industria farmacéutica nacional.
FARMACORFO limitó el monto de importaciones de materias primas, obligando a tener sólo una determinada producción. En el caso de los efervescentes, no se podían producir más de diez mil unidades mensuales, cantidad que no alcanzaba a satisfacer la demanda que ya tenía el laboratorio por sus productos.
A mediados de la década se fundieron en un mismo proyecto la experiencia de tres protagonistas: Laboratorios del Dr. Andréu, Bagó y Profarma S.A. situados en suelo español, argentino y chileno respectivamente. En 1978 se produjo el cambio de accionistas, a través de la compra de las acciones por parte de Laboratorios Bagó. El primer paso concreto en este sentido fue el aporte de un significativo capital de trabajo.
Los nuevos accionistas formaron un directorio presidido por el ejecutivo chileno José Antonio Plubins Romeo. Tal primicia se tradujo en un renovado espíritu que fue en la búsqueda de una diversidad productiva y mejores formas de enfrentar el mercado.
fotobago3

fotobago1

  • · Incorporación de modernas máquinas de producción y énfasis en el Departamento de Control de Calidad
  • · Sólo en 1978 el personal aumentó en 74,3%
  • · Hubo capacitación de los trabajadores y se extendió su nueva imagen a todo el país.
  • · Mejor presentación de los productos llamó la atención de médicos, químico-farmacéuticos, vendedores y compradores
  • · Se arrendó la propiedad contigua, en Vicuña Mackenna 1825, que también pertenecía a la familia Peralta a la cual se compró el primer terreno en los años 40
  • · La empresa ocupaba el lugar número 39 en el ranking de la industria farmacéutica nacional
  • · La Presidencia del Laboratorio creó un plan de desarrollo a mediano plazo, que implicó cambios en todas las áreas de la empresa

‘Toda una vida brindando más vida’

En 1981 se alcanzó la meta propuesta y se obtuvo utilidades, a pesar de las condiciones económicas adversas en las que estaba el país, en el marco de una recesión mundial.

En 1983 la empresa tenía 74 empleados. En esa fecha se alcanzó la que hasta entonces fue la mayor de las producciones: 41,3% de aumento en las unidades. A fines de la década la empresa llegó a estar en el top ten del ranking de ventas.

Fue una época caracterizada por dedicar tiempo y dinero a la capacitación. Se dictó un curso sobre Prevención de Incendios y se implementó una herramienta de trabajo para el equipo de representantes.

Entre 1986 y 1988 hubo fuertes inversiones en nuevos equipos y en readecuar las instalaciones, cada día más ajustadas a las normas internacionales de manufactura:

  • Se implementaron sistemas computarizados para facturación, cuentas corrientes, estadísticas de ventas e inventario de productos terminados y muestras médicas
  • Más tarde se aplicó en planeamiento y control de visitas médicas, en manufactura, en control interno, y como elemento de apoyo en la toma de decisiones
  • Se modernizó la sala de compartimientos para tres máquinas de comprimir y se incorporó a esta zona un actualizado extractor de polvo, fabricado en el país
  • Con el diseño de un profesional de la empresa se construyó en Chile un equipo con capacidad para producir 140 kilos útiles de cremas o pomadas
  • Se importó un homogeneizador de cremas
  • Se adquirió una máquina rotativa Stokes de 16 punzones y una envasadora-dosificadora de líquidos automática
  • Se empezó a construir un tercer piso en la planta, de 200 metros cuadrados, destinados a Control de Calidad
  • Se inició una serie de trabajos de biodisponibilidad de medicamentos con el Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Chile

El laboratorio contaba con 81 trabajadores cuando se conmemoró los 40 años de la fundación de Profarma S.A. El slogan que se usó todo el año fue:


40 Años de Laboratorios Profarma S.A. – Toda una Vida brindando más Vida

Profarma

El anhelo de dejar un testimonio de los 40 años de vida del Laboratorio, así como del esfuerzo que había realizado la comunidad científica chilena en la época, se materializó en la publicación 40 años de Ciencia y Tecnología en Chile. Este volumen fue escrito por destacados profesionales chilenos y despertó gran interés en los círculos académicos e intelectuales.


A finales de la década se editó por primera vez la Revista Perfil Médico. Esta publicación trimestral, dirigida al Cuerpo Médico, brindó un servicio de actualización permanente y también de entretenimiento, por lo que tuvo una gran acogida en la comunidad científica.

DE LABORATORIO PROFARMA BAGÓ S.A.
A LABORATORIO BAGÓ DE CHILE S.A.

El crecimiento sostenido de la compañía se reflejó en el quinto lugar del ranking de unidades que ocupó el Laboratorio a comienzos de los noventa.
En 1991 ofrecen al Presidente hacerse cargo de la dirección de la “Región Andina Sur”. Esto significa el manejo de Chile y Bolivia, y el lanzamiento de la empresa en Ecuador y en Perú.
Se crea el Departamento de Investigación y Desarrollo, iniciándose el estudio de formaciones de seis productos a lanzar en el futuro y de otros ya entregados al mercado.
En 1992 se firmó un convenio de Investigación y Cooperación con la Universidad de Concepción.
El laboratorio es protagonista de una emotiva y solemne ceremonia. Con la asistencia del alcalde de Santiago de aquel entonces, Jaime Ravinet de la Fuente, Decanos de diferentes Universidades, autoridades sanitarias y todos los trabajadores de la empresa se realizó la colocación de la “Primera Piedra de la nueva Planta Farmacéutica”.
Este hermoso sueño fue bendecido por el Capellán General del Hogar de Cristo, Rvdo. Padre Renato Poblete.
En 1993 la empresa pasó a llamarse Laboratorios Profarma Bagó S.A. marcando así un nuevo hito de la historia del laboratorio.
En 1994 se inauguró el edificio de cuatro pisos en la calle Ñuble, esquina Vicuña Mackenna también con la presencia Alcalde de Santiago.
En la oportunidad se destacó el hecho que Profarma Bagó exhibiera el primer lugar en crecimiento entre todas las empresas farmacéuticas durante los últimos años. Por su parte, el alcalde dijo que“obras como estas demuestran que el trabajo en equipo serio y eficiente permite engrandecer a una industria en particular y a su entorno en general. Agregó que es de gran beneficio que las compañías crezcan ya que ello le permite absorber mayor mano de obra y contribuir así al engrandecimiento del país”.
La obra fue bendecida, esta vez por el sacerdote Renato Poblete, sobrino del Capellán del Hogar de Cristo.
Esto significó un crecimiento de la Planta Farmacéutica y la incorporación de nuevos equipos además de la instalación de un moderno casino.
En 1994 se conformó definitivamente la Región Andina Sur y se logró estar en el cuarto lugar del ranking, liderando el mercado.
El mismo año, el Laboratorio de Control de Calidad, fue reconocido y autorizado por el Instituto de Salud Pública de Chile, como Laboratorio de Control Externo de Calidad.
En 1997 cuando el laboratorio ya tenía 250 trabajadores, todos se reúnen en el casino para celebrar una nueva identidad. Después de 50 años de historia nace oficialmente LABORATORIO BAGÓ DE CHILE S.A.
En esa ceremonia, el presidente del laboratorio y presidente de la Región Andina Sur dijo a sus trabajadores:
“Así como hasta hoy Profarma Bagó es nuestro presente, a partir de ahora Bagó es nuestro presente y futuro y les llamo a rendir la pleitesía que corresponde a ambas épocas. … Éramos humildes porque teníamos máquinas viejas. Ahora tenemos tecnología de punta, pero para tener éxito es esencial contar con la humildad, la humildad de entender que aún nos queda mucho por saber y que podemos seguir perfeccionándonos”.
El área de Producción cruza la barrera de las 10.000.000 anuales de unidades terminadas, lo que llena de satisfacción a todos ya que es el premio y coronación a un esfuerzo mancomunado.
Se da comienzo a una fluida relación con diferentes Universidades a través de sus Escuelas de Farmacia, cooperando en el fomento y desarrollo de la investigación.
En 1998, Bagó de Chile realiza parte de la Promoción de Pfizer, dando inicio en Chile a un ambicioso proyecto de acuerdos comerciales. Paralelamente se lleva a cabo una importante inversión en equipamiento que permitirá aumentar la capacidad de producción de sólidos, principal forma farmacéutica del laboratorio hasta hoy, y que le ha permitido consolidarse en el mercado interno y externo.
En esta década nace el conjunto folclórico Rantunami, que ha deleitado en múltiples oportunidades con la gracia y coquetería de sus “chinas” y la gallardía de sus “huasos”. Desde su creación, esta agrupación se ha convertido en una digna embajadora de Bagó, participando en diversas actividades artísticas en Santiago y en regiones.
En 1998 el laboratorio alcanza el tercer lugar en el ranking de ventas,
En 1999 la compañía, siempre consciente y con la inquietud de ser un aporte a la comunidad, comienza a incorporar en forma experimental la escritura Braille en sus estuches, dando inicio con ello a una política de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, que a través de los años se ha incrementado con otras acciones tales como el uso de tapas de seguridad en sus envases, desarrollo de productos libres de gluten y con el constante compromiso de apoyo a la ONG Domos con quienes en conjunto elaboraron un manual para prevenir la violencia contra la mujer.

NACE LA NUEVA GERENCIA GENERAL

El año 2000 llega cargado de buenas noticias, pero también de nuevos desafíos que requerirán de mucho esfuerzo.
Se crea la Gerencia General. El Q.F. Juan Araneda Angulo deja la Gerencia de Planta que había asumido el año 1994 y asume como Gerente General, cargo que ocupa hasta hoy destacando en su gestión, al interpretar y llevar a cabo fielmente las directrices de la empresa.
De esta manera el organigrama de la compañía queda en su plana mayor integrado por José Antonio Plubins Romeo en la Presidencia de Chile y la Región Andina Sur y de Juan Araneda Angulo en la Gerencia General de Chile.
Por otro lado, dentro del plan de crecimiento, se inicia el co-marketing con los laboratorios Bayer y Boehringer-Ingelheim.
Orgullosos de las instalaciones administrativas y de la planta de producción se recibió la visita de la entonces Ministra de Salud del gobierno de Ricardo Lagos, Dra. Michelle Bachelet Jeria, quien años después, nos visitaría nuevamente convertida en Presidenta de Chile.
Cuando terminó el recorrido a la Planta Farmacéutica ella dijo: “…no conocía una Planta Farmacéutica, es la primera que visito y me ha causado una gran impresión, los felicito por todos los avances tecnológicos y por la gran unión y compañerismo que se respira entre los trabajadores”.
El año 2001 Laboratorio Bagó inicia co-marketing con el Laboratorio Pfizer y se implementa un moderno sistema Informático de Manufactura, conocido como Sistema Uno.
En el terreno de las cifras de negocio este año en unidades el laboratorio tenía en el ranking de IMS un tercer lugar y en valores el lugar número 11.
La gerencia comercial estaba a cargo de Jorge Miranda Moreno quien ingresó al laboratorio en el año 1982 recorriendo las calles de Puerto Montt con su maletín lleno de ilusiones. Luego estuvo algunos años en Bolivia y Perú.
Siempre preocupado por entregar medicamentos con los más altos estándares en esta década se crea el área de Aseguramiento de la Calidad.
En su permanente afán de optimizar los recursos y realizar una mejor gestión el Laboratorio externaliza los servicios de almacenamiento, distribución y cobranzas, quedando en manos de Novofarma. Esta nueva empresa pertenece a los Laboratorios Bagó, Boehringer-Ingelheim y Gruenenthal.
En el año 2002 se vive una gran noticia. El Laboratorio obtiene la certificación GMP de su Planta farmacéutica, siendo una de las primeras empresas del rubro en obtener esta categoría. El diploma que acredita esta condición es entregado por el entonces director del Instituto de Salud Pública, Dr. Pedro García, quien a los pocos días fue nombrado Ministro de Salud.
La certificación GMP acredita que Bagó cumplió con los estándares de Buenas Prácticas de Manufactura exigidas por el Instituto de Salud Pública en concordancia con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para la elaboración de medicamentos.
Luego se lanza oficialmente la Línea Dermatológica Bagó, logrando gran aceptación por parte del cuerpo médico nacional.
También nace ese año “Bagomicina” transformándose al poco tiempo en líder de su clase.
En el año 2003, se terminó siendo el cuarto en unidades y décimo en valores en el ranking de IMS y en el año 2004 subió un número en unidades quedando en el tercer lugar, pero conservando el número 10 en valores.
Visitaron el laboratorio la prestigiosa Academia de Ciencias Farmacéuticas, cuyos integrantes recorrieron la planta farmacéutica asombrándose de la alta tecnología utilizada en todos los procesos.
Se sigue adquiriendo nueva tecnología y dentro de esta política se introduce el sistema de rotogranulación, forma de avanzada para la obtención de granulados. Paralelamente se inicia el Programa de Validación de Métodos Analíticos destinado a evaluar la Limpieza de Equipos y Ambientes.
A la fecha el personal femenino alcanza el 45% de la compañía, mientras el promedio nacional es de un 36%. Más tarde se tomaría conciencia que Bagó se estaba anticipando a las Políticas de Equidad de Género, inaugurada a inicios del 2006.
Se hace el lanzamiento de Degraler, como una revolución antialérgica, ubicándose en poco tiempo como líder de su clase.
El año 2005 se inicia con una importante noticia, que representa un anhelado deseo de Bagó y para el cual se trabajó arduamente. Se lanza al mercado la línea oncológica, creándose una División de Oncología y Biotecnología compuesta por un listado de medicamentos que cubren la mayoría de los tipos de cáncer.
Esta noticia significó titulares en la prensa como por ejemplo: BAGÓ ENFRENTA EL TEMIDO CANCER, explicando que el Laboratorio lanzó al mercado una División de Oncología y Biotecnología con precios accesibles para el Plan AUGE.
En varios artículos periodísticos se dijo: “Esta enfermedad que hace algunos años era mortal, hoy tiene grandes expectativas, pero para ello se necesitan aún más avances. Hoy los está dando Bagó con la incorporación de su nueva División que pone al servicio del Cuerpo Médico en Chile”
Por otro lado, una excelente noticia: Migranol líder de la clase antimigrañosos supera los 2.5 millones de unidades de venta.
Convencidos de que el capital más preciado son las personas, se da un impulso a la gestión del Área de Recursos Humanos, nombrando a Francisco Méndez Ferreira como Gerente de dicha área. El instaura nuevas políticas tanto internas como externas, posicionando al laboratorio, a nivel nacional, como una de las mejores empresas donde trabajar.
El Laboratorio adquiere en Italia una línea de máquinas blisteras y estuchadoras de última generación, de la prestigiosa marca Marchessinni, que otorgan alta eficiencia y apego absoluto a las normas GMP.
Actualmente son las más modernas que existen en Chile.
Bagó se convierte en la primera empresa nacional en exportar Clotrimazol crema, al competitivo mercado farmacéutico argentino.
Este mismo año la Cámara de Comercio Chilena Argentina otorga al laboratorio el premio a la relación Chile Argentina. La ceremonia se efectuó en la embajada y la presidió el embajador.
El año 2007 llega con las mejores cifras de la historia de Bagó, un tercer lugar en unidades y un 6º lugar en valores, en el ranking de laboratorios dentro del mercado ético.
Este año se inauguran las nuevas dependencias del Departamento de Desarrollo Analítico con moderno equipamiento para realizar los ensayos de estabilidad analíticos y físico químico que se necesitan para cumplir con los requerimientos de la autoridad y de las normas internacionales de la OMS. Además, se contrata más personal especializado, de modo de garantizar que nuestros productos sean todo lo eficaces y seguros que la población demanda.
En otro ámbito, se participó en el Comité Asesor de Buenas Práctica Laborales con Equidad de Género, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, tarea a la cual la empresa ya se había abocado.
Por otro lado, se logra una importante participación en el XXVII Congreso Mundial de Oncología, realizado en Chicago, Illinois, donde se dan a conocer sus productos. Así también, en el campo académico, se firma un Acuerdo de Cooperación Mutua con la Universidad Arturo Prat, reafirmando la alianza estratégica con las casa de estudios superiores, en especial con las escuelas formadoras de los futuros químicos farmacéuticos.
Dentro de la política de Responsabilidad Social Empresarial, Bagó es el primer Laboratorio en certificar sus productos libres de gluten, medida que beneficia a los pacientes celíacos.
En esta misma línea, se inicia el trabajo conjunto con la Organización DOMOS, para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.
La Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Salud, le entregó un reconocimiento a la empresa por incorporar el código Braille en sus envases y por ser esta iniciativa un aporte efectivo para la integración de los discapacitados.
En el año, 2007 Bagó fue una empresa certificada como “Empresa Inofensiva” por el SEREMI de Salud de la Región Metropolitana.
Esta certificación representó un reconocimiento a la preocupación permanente por cumplir las normativas vigentes en campos tan diversos como sanitarios, laborales, seguridad industrial y medio ambiente, entre otras.
En este mismo tenor, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en el marco del programa “Chile somos todos” por Buenas Prácticas, hizo también un reconocimiento al respecto el año 2008.
En noviembre de 2008 Bagó obtiene la autorización del Instituto de Salud Pública, ISP, para realizar estudios de bioequivalencia in vitro, esto significa que a través de un sofisticado procedimiento tecnológico, conducido por profesionales altamente calificados, se verifica que un producto Bagó tiene la misma eficacia y seguridad que un producto de referencia, tras de lo cual, en esta normativa implementada por el Estado, se garantiza que cada chileno tenga acceso a un tratamiento con productos de una calidad demostrada.
En el año 2009 el ISP otorgó a Neopresol la condición de bioequivalente, convirtiéndose así en el primer producto bioequivalente del país.
El 2009 comenzó una era de visitas ilustres al laboratorio, que coronó la ya conocida tradición de innumerables visitas de estudiantes universitarios del área de Química y Farmacia especialmente, como así también de Jefes de Servicios como el Instituto Salud Pública y otros.
En marzo de 2009 con ocasión del Día Internacional de la Mujer, visitó el laboratorio la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano Madrid. Habló y encantó con su simpatía a todas las mujeres del laboratorio y el Presidente de Bagó le señaló que en la empresa no se despediría a nadie producto de la crisis que atravesaba el país. Dijo “comeremos porotos todos los días si es necesario, pero no dejaremos a ningún trabajador sin su fuente de laboral…”. Estas palabras causaron conmoción tanto fuera como dentro del laboratorio
En junio de 2009 visitó el laboratorio la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres Sra. Laura Albornoz Pollman. En la ocasión la Ministra informó a las mujeres del laboratorio la iniciativa que se estaba estudiando de ampliar el período de post natal en las mujeres a 6 meses.
En agosto del mismo año la Presidenta Michelle Bachellet Jeria visita el laboratorio y comparte con todos los trabajadores diciéndoles que deben estar orgullosos del lugar donde trabajan. Esta visita sin duda se interpreta como un reconocimiento a la labor desarrollada por la compañía en todos los campos de su accionar, como así también a sus políticas de responsabilidad social empresarial.

BAGÓ SE CONVIERTE EN UN LABORATORIO RECONOCIDO POR LAS AUTORIDADES DEL PAÍS Y EN EL SEGUNDO MAYOR EXPORTADOR DE MEDICAMENTOS DE CHILE

Comienza el año 2010 y Bagó recibió un especial reconocimiento Presidencial por el significativo avance en materias de incorporar BPL con Equidad de género en el marco del Sello Iguala.
En abril del mismo año, haciéndose eco, de la gran tragedia sufrida en el país a raíz del terremoto que afectó a Chile, Bagó beca a un grupo de estudiantes de la Isla Juan Fernández con un bono de estudio. Este acto se realizó en el Senado de la República con asistencia de autoridades legislativas, escolares y representante de la isla. En la ceremonia se destacó el espíritu de la empresa y su compromiso con la comunidad.
El mismo año 2010 la Primera Dama de la Nación entrega un reconocimiento debido a la colaboración con Prodemu en el programa “Pasos de mujer en la reconstrucción”.
Por otro lado, salió a la luz pública un estudio que da a Bagó de Chile la 13º posición, entre 70 empresas, del estudio de “Las mejores empresas para madres y padres que trabajan” en Chile, organizado por la Fundación Chile Unido y la Revista Ya de El Mercurio.
El laboratorio actualmente tiene 355 empleados de los cuales el 44% son mujeres y el 23% de los cargos de nivel supervisión y/o directivos están ocupados por ellas.
La Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, visitó la Planta Farmacéutica con el objeto de conocer la empresa y de hablar, entre otros temas, acerca de los beneficios de extender el post-natal a seis meses.
La autoridad destacó que Laboratorio Bagó de Chile participa desde sus inicios en el programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, con excelentes calificaciones lo que es digno de imitar por otras empresas.
En agosto de 2010el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, visita el laboratorio, compartiendo con todos sus trabajadores. En la ocasión fue acompañado por varias autoridades de gobierno tanto ejecutivas como legislativas.
En la ceremonia recibió de la Presidenta de la Comisión Mujer Trabajo y Maternidad, Sra. María Gracia Cariola, los contenidos para la nueva ley de maternidad en Chile.
En esta oportunidad se recalcó la importancia de realizar este evento en Bagó, puesto que es una empresa modelo respecto al manejo de su recurso humano y en particular a la igualdad de géneros como así también por el cumplimiento de las Normas GMP y por ser los primeros en Chile en certificar productos bioequivalentes ante el Instituto de Salud Pública. La ceremonia fue ampliamente difundida en los principales medios del país destacando al laboratorio, como empresa líder del mercado farmacéutico.
Bagó forma parte del Pacto Global de Naciones Unidas a partir del año 2011, siendo el primer Laboratorio Farmacéutico en Chile que es invitado a participar, porque apoya los principios del Global Compact referentes al respeto por los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la anti-corrupción entre otros.
Actualmente cuenta con 82 productos y con 175 presentaciones farmacéuticas. Sus productos mas destacados, y que son líderes de sus clases terapéuticas, son Migranol y Nastizol. Adicionalmente tiene líneas muy destacadas en el mercado como son productos para uso dermatológico, pediátrico, neuropsiquiátrico, traumatológicos y endocrinológicos.
Los últimos lanzamientos al mercado son el exitoso antigripal Nastigrip y la completa línea dermatológica Bagóvit Facial.
Laboratorio Bagó de Chile hoy ocupa posiciones de privilegio en el mercado Farmacéutico Ético de Laboratorios en el país, siendo el tercer Laboratorio en ventas en Unidades, y el décimo en valores (fuente IMS Plus Mat 12 meses a dic. 2010).
También, se ha convertido en el segundo mayor exportador de medicamentos de Chile, ya que además de abastecer el mercado nacional, exporta a las filiales de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y por otro lado es el único Laboratorio en Chile que ha exportado productos a Argentina.