CLOFEXAN

ANTIHISTAMÍNICO - CORTICOTERAPIA ASOCIADA

 

Principio Activo:

Betametasona

 

 

Composición:

Cada comprimido contiene:

Betametasona 0,25 mg

Dexclorfeniramina Maleato 2,00 mg

Excipientes c.s.

Cada 5 mL de jarabe contiene:

Betametasona 0,25 mg

Dexclorfeniramina Maleato 2,00 mg

Excipientes c.s.

 

Indicaciones:

Tratamiento de desórdenes alérgicos e inflamatorios:

- Respiratorios: Fiebre del heno, asma bronquial, rinitis alérgica aguda y perenne.
- Dermatológicos: Dermatitis atípica (eccema), dermatitis por contacto, reacciones a medicamentos.
- Oculares: Conjuntivitis alérgica, queratitis, iritis no granulomatosas.

 

 

 

ACCIONES FARMACOLÓGICAS

La Clorfenamina es un antihistamínico, antialérgico que bloquea los receptores H1, y la Betametasona posee efectos antiinflamatorios, por inhibir la fosfolipasa A2.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a algún componente de la formulación. No debe administrarse a pacientes con tuberculosis activa o no activa, en el herpes simple ocular y en cuadros de psicosis aguda.

 

INTERACCIONES

Cuando se administra este medicamento con antiinflamatorios no esteroidales, aumenta el riesgo de inducir úlceras pépticas. Con medicamentos depletores de potasio, como diuréticos, puede aumentar el riesgo de hipokalemia.

El efecto de los anticoagulantes orales puede aumentar o disminuir cuando se usan conjuntamente con glucocorticoides. Los glucósidos cardíacos en conjunto con Betametasona pueden aumentar la posibilidad de arritmias o intoxicaciones digitálicas.

La heparina usada conjuntamente con Betametasona puede aumentar el riesgo de ulceración o hemorragia en pacientes en tratamiento con anticoagulantes.

 

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Como la Betametasona atraviesa la barrera placentaria, se recomienda usar con precaución durante el embarazo. También, ambos medicamentos se excretan por la leche materna, por lo tanto, si la madre está amamantando, debe usarlo con precaución.

El uso de este medicamento debe ser cuidadosamente considerado cuando existen los siguientes problemas médicos: Insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes mellitus, diverticulitis, inestabilidad emocional o tendencias psicóticas, infecciones fúngicas, glaucoma de ángulo abierto, úlcera péptica o cálculos renales.

 

REACCIONES ADVERSAS

La corticoterapia puede dar lugar al Síndrome de Cushing, a una relativa insuficiencia adrenocortical en tratamientos prolongados, osteoporosis, aumento de la presión intraocular y retardo en el crecimiento en los lactantes cuando se administra durante períodos prolongados. Los efectos secundarios son corrientemente reversibles y desaparecen cuando la medicación es discontinuada. La administración de antihistamínicos puede producir somnolencia y náuseas.

 

 

 

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE DOSIS EXCESIVA

Una dosis excesiva puede llegar a producir insuficiencia renal que se caracteriza por los siguientes síntomas: malestar general, debilidad muscular, alteraciones mentales, artralgias, descamación dérmica, náuseas, vómitos, fiebre, hipoglicemia, hipotensión y deshidratación. El tratamiento es sintomático. Los fluidos y electrolítos deben reponerse para corregir cualquier alteración metabólica.

 

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN

Según indicación médica la dosis debe ser individualizada y ajustada de acuerdo a la afección y a la respuesta del paciente.

Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis inicial es de1 a 2 comprimidos o1 a 2 cucharaditas (5 - 10 mL) cuatro veces al día, sin exceder la cantidad de 8 comprimidos u 8 cucharaditas diarias.

Niños de 6 a 12 años: La dosis usual es de ½ comprimido o ½ cucharadita (2,5 mL) tres veces al día sin exceder los 4 comprimidos o 4 cucharaditas al día. Niños de 2 a 6 años: La dosis usual es de un ¼ a ½ comprimido o ¼ a ½ cucharadita tres veces al día, sin exceder los 3 comprimidos o 3 cucharaditas al día. (1 cucharadita= 5 mL)

 

PRESENTACIONES

Clofexan®: Envase conteniendo 30 comprimidos.

Clofexan®: Frasco conteniendo 120 mL de jarabe.